Urbanismo y espacio público

Aprovechar nuestro espacio

En el municipio de Pratdip disponemos de espacios agrícolas para reactivar la economía de proximidad, tenemos espacios naturales de calidad para potenciar el ocio y el conocimiento de la naturaleza y tenemos un potencial cultural contrastado, por lo que tenemos que liderar, conjuntamente con el resto de ciudades que configuran el Baix Camp, todo este potencial. Debemos colaborar y no competir, por lo que los liderazgos deben ser compartidos.

Para que nuestro municipio crezca y fortalezca su influencia en el liderazgo del Baix Camp, es necesario que el urbanismo vuelva a ser una disciplina integradora que dote al conjunto del municipio de los instrumentos necesarios para poder desarrollarnos de una forma sostenible.

Hay que aplicar políticas orientadas hacia la sostenibilidad, teniendo en cuenta que el concepto sostenibilidad se refiere a la misma actividad humana que integra los objetivos ambientales, económicos y sociales. Si el desarrollo humano no es sostenible, puede quedar seriamente limitado cualquiera de estos tres aspectos, en forma de falta de recursos, de graves riesgos ambientales, de pérdida de calidad de vida o de desigualdades sociales y económicas.

Para Avança Pratdip, es fundamental la máxima transparencia en todos los procesos que se realizan desde la Administración, dejando de lado la opacidad para lograr una implicación de los ciudadanos en la comprensión de la disciplina urbanística.

Uno de los objetivos más ambiciosos de Avança Pratdip es la integración del conjunto del municipio en una unidad urbanística y municipal que, respetando las singularidades propias de cada núcleo habitado, dote al conjunto del municipio de un tratamiento igualitario en cuanto al desarrollo, mantenimiento y crecimiento, superando las enquistadas visiones de zonas privadas o públicas, para lograr, en definitiva, la plena integración de todos los núcleos habitados del municipio. Por ello, será necesaria la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Urbanístico Municipal basado en la recuperación de los espacios públicos, y que estos espacios sean creados para cubrir las necesidades de la ciudadanía dentro de un tejido de relaciones humanas que den personalidad al municipio.

Los espacios agrícolas y forestal de nuestro municipio son un valor socioeconómico capital y es necesario que velemos por su dinamización y conservación a través de una especial atención en su planificación. Está claro que la custodia del territorio es una estrategia de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico del territorio basada en la participación directa, activa y voluntaria de numerosas personas procedentes de colectivos diversos y distintos que trabajan conjuntamente para alcanzar un objetivo común: conservar la diversidad biológica, los paisajes más representativos o escasos de nuestro país y el patrimonio cultural y social que llevan asociado.

Objetivos y propuestas

  1. Planificar el municipio para dotarlo de las condiciones que lo hagan plenamente del Siglo XXI, con la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Urbanístico Municipal (POUM) con la participación de todos los agentes implicados.
  2. Consensuar con todos los agentes urbanos implicados cuáles son las prioridades y necesidades que existen en el municipio.
  3. Dignificar los espacios públicos del municipio con el objetivo de hacer de estos espacios un pilar fundamental de la cohesión social. Potenciar y mejorar el mantenimiento, conservación y replantación de zonas verdes de todo el municipio.
  4. Garantizar que todos los procesos urbanísticos que se realicen en el municipio puedan ser consultados hasta el último detalle.
  5. Armonizar la totalidad del municipio, procediendo a la recepción por parte del Ayuntamiento, de los diferentes núcleos habitados.
  6. Redefinir los usos residenciales de las urbanizaciones de Planas del Rey, Les Sorts y Santa Marina para alcanzar la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento y, así, conseguir de una vez su plena integración dentro del municipio.
  7. Mantener un nivel de limpieza viaria óptima y constante en todo el municipio, utilizando también políticas de concienciación vecinal de la necesidad de contención de la suciedad.
  8. Mantener las parcelas abandonadas en condiciones de limpieza y seguridad adecuadas.
  9. Potenciar el patrimonio agrícola y forestal del municipio fomentando la economía de proximidad entre productores y consumidores.
  10. Asignar el 0’5% del impuesto de Bienes Inmuebles municipales a proyectos de conservación de la naturaleza, incardinando el municipio en el proyecto de acción conjunta liderado por la “Xarxa per a la Conservació de la Natura”, XCN (antigua Xarxa de Custodia del Territorio, XCT).