Tercera edad, salud
y acción social

Un mínimo en la calidad de vida

Al margen de las pensiones, que no son de competencia municipal, hay cuatro áreas donde la política municipal puede influir en relación a las personas mayores.

La primera de las áreas es la soledad, que puede provocar en la persona que la vive, patologías psicológicas, aislamiento y otros problemas de carácter físico. La mejora, si no la solución, en estos casos, es desarrollar políticas para evitar el aislamiento a través del fomento de la vida comunitaria y las relaciones interpersonales entre las personas mayores del municipio.

La segunda de las áreas es la dependencia, sobre todo por los diferentes grados de discapacidad o de otras enfermedades, necesidad que se debe paliar más allá de la familia, dándole respuesta desde el Consistorio.

La tercera de las áreas es los malos tratos sufridos por las personas mayores.

Desde Avança Pratdip estamos convencidos de que el Ayuntamiento debe tener la capacidad de detectar estos casos y dar una respuesta lo más efectiva posible.

Y la cuarta de las áreas es la salud, ya que los resultados de las políticas sanitarias afectan, y mucho, en la vida diaria de nuestros conciudadanos. Sea cual sea la atención o servicio que se requiera, una disminución en la calidad y efectividad del servicio afecta directamente a la vida de todos y cada uno de los vecinos de Pratdip y muy especialmente, a las personas mayores, como principales usuarios de los servicios del “CAP”.

Las consecuencias sociales de la crisis han marcado un punto de inflexión en la situación económica de muchas familias y de muchas personas que no pueden salir adelante, que sufren para llegar a fin de mes.

Desde Avança Pratdip queremos dar respuesta a las necesidades sociales de todos los vecinos de nuestro municipio desarrollando una política global orientada a reducir las desigualdades que puedan existir dentro del municipio, a largo plazo, desarrollando políticas sociales que tengan por objetivo final dignificar y clarificar los servicios sociales municipales, que sean eficientes y eficaces.

Objetivos y propuestas

  1. Fomentar la vida comunitaria entre las personas mayores del municipio de Pratdip, promoviendo políticas de envejecimiento activo con el objetivo de que las personas mayores se impliquen e impulsar políticas que favorezcan la relación entre la gente mayor y la gente joven para poder compartir tiempo y experiencias.
  2. Hacer de Pratdip un municipio preocupado y ocupado en las personas con dependencia y las personas mayores.
  3. Conocer de cerca tanto las necesidades como los agravios que las personas que viven en nuestro municipio sufren cuando hacen uso de los servicios sanitarios.
  4. Mantener y mejorar las comidas en el centro de día de las personas mayores que lo soliciten con el correspondiente informe de los Servicios Sociales.
  5. Facilitar la movilidad y promover el acceso a actividades y servicios con descuentos para contribuir con las personas mayores con menos recursos.
  6. Hacer un municipio que resuelva los problemas de todos los vecinos en situaciones de precariedad, riesgo de exclusión o emergencia social.
  7. Conseguir que el acceso a los servicios sociales y los criterios de acceso para el conjunto de la ciudadanía del municipio sean claros y dignos.
  8. Impulsar la inserción laboral, especialmente para perfiles de vecinos del municipio con riesgo de exclusión.