Seguridad nuclear
del municipio

¿Qué hacemos? ¿Estamos preparados?

Pratdip se encuentra dentro de la zona I (zona de medidas de protección urgentes) del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en cuanto a la Central nuclear de Vandellós y dentro de la zona II en relación a la central nuclear de Ascó. Por ello, hay que tener previstas las actuaciones de preparación y respuesta para hacer frente a los accidentes que conduzcan a las situaciones de emergencia nuclear, con el objetivo de evitar o, al menos, reducir, los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la población en caso de accidente nuclear, a las centrales nucleares de Ascó y / o Vandellòs.

El PENTA establece los objetivos y el alcance específico del mismo, la organización, estructura y funciones de estos, los medios humanos y materiales y los recursos necesarios, los procedimientos de actuación operativa para su movilización y actuación ordenada y eficaz, así como el esquema de la necesaria coordinación y participación entre las diferentes administraciones públicas llamadas a intervenir.

Y es en este punto donde el municipio interviene de forma necesaria a través del Plan de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear (PAMEN).

Objetivos y propuestas

  1. Revisar y adecuar el actual Plan de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear (PAMEN) a las necesidades reales del municipio.
  2. Adecuar los sistemas de evacuación de personas, en especial los accesos, de todos los núcleos habitados del municipio, a las exigencias del Plan PENTA y del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN).
  3. Realizar charlas informativas en todos los núcleos habitados del municipio con el fin de poner en conocimiento de todos los vecinos el procedimiento a seguir en caso de emergencia nuclear.