Entrevista con Sr. Juan Oliver, antiguo arquitecto técnico municipal de Vandellos y L’Hospitalet de L’Infant.

Buenos días señor Oliver,

Ud. ha sido propietario de una casa en Les Planes del Rei, en la Comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona. Les Planes del Rei es una Urbanización que pertenece al término municipal de Pratdip. Además, Ud. fue Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant. Por tanto, ha sido testigo de la situación catastrófica de salubridad y ecológica en la que se encuentra inmersa la referida Urbanización, situación agravada desde que se paralizó la depuradora existente en Les Planes del Rei, única en todo el municipio de Pratdip, y en la que viertes sus aguas residuales 428 viviendas.

Hemos de recordar que si existe la mencionada estación depuradora en este municipio es gracias a los propietarios de esta urbanización, que, en el año 1977 financiaron de forma integral estas obras para el saneamiento de la urbanización, y a su único cargo, sin ningún tipo de ayuda, ni del Estado español, ni del Ayuntamiento.

Actualmente, la depuradora es propiedad del Ayuntamiento de Pratdip, ya que, por decisión judicial, todos los equipamientos de los servicios públicos y urbanísticos pasaron a ser municipales. Es decir: todo tipo de instalaciones, vías de accesos, alumbrados, así como las redes de saneamiento que vierten sus aguas a la depuradora.

Asimismo, por decisión judicial la ECU (Entidad Urbanística Colaboradora), órgano creado por el Ayuntamiento de Pratdip, ha sido disuelta.

Pratdip, Planes del Rei, Depuradora

El alcalde de la población, Sr. Joan María Rovira Vernet, ha decidido incumplir con sus obligaciones municipales respecto al funcionamiento de todos los servicios y de las instalaciones de los que el Ayuntamiento es propietario y responsable, prefiriendo dejarlo todo paralizado y abandonando la depuradora, y el alumbrado público, que ha pasado de estar en perfecto funcionamiento a estar totalmente eliminado.

– BSI Management Systems (organismo de certificación especializado en las normas ISO) certifica en Comaigua que la depuradora es conforme y en perfecto estado de funcionamiento el 2 de mayo de 2017. Esta certificación será válida hasta el 2 de mayo de 2020.

Vandellos, L’Hospitalet de l’Infant, riu de Llastres

Las consecuencias no se han hecho esperar. Esto ha generado olores pestilentes, vapores insalubres, un aumento de la población de ratas en toda la Urbanización, y, lo más grave, una catástrofe ecológica, ya que la canalización de salida de la depuradora va a parar al barranco del río Llastres, a una distancia relativamente corta del punto donde se encuentran los pozos municipales de suministro de agua potable para la localidad de L’Hospitalet de l’Infant, municipio vecino de Vandellós, y también para Miami Platja, perteneciente al municipio de Mont-Roig del Camp.

Avança Pratdip, Óscar Serrano

Los alcaldes de estas poblaciones han sido debidamente informados de la situación a través de la Asociación de Propietarios – SOS Planas (Correo)., así como por los dos regidores municipales del Partido Avança Pratdip (AvP), Sr. Óscar Serrano i Sra. Glòria Moreno (Recibo del correo).

El Tribunal Europeo ha sido también informado a través de dos habitantes de la Urbanización (Correo).

¿Qué hacen los poderes públicos? Recordamos que España ha sido condenada por el Tribunal Europeo (Sentencia del Tribunal Europeo).

– Mapa hidrogeológico de Vandellos y l’Hospitalet de l’Infant

– Visor cartogràfic de l’ACA

Debido a la COP25 y a la oportunidad que se nos ofrece de hacernos oír, no dude en compartir masivamente este artículo en las redes sociales.

Share This