Educacion, cultura y juventud

El futuro de todos

La cultura es el pilar fundamental del estado del bienestar y la educación es la clave para luchar a favor de las oportunidades de las personas, especialmente de los jóvenes, y para luchar en contra de las desigualdades. Más educación supone el decrecimiento de las desigualdades y, consecuentemente, el aumento de la educación supone más capacitados para que la sociedad sea porspere económicamente y con ello poder superar los retos del futuro.

Desde Avança Pratdip pensamos que el Ayuntamiento debe convertirse en un punto de encuentro de los diversos actores culturales del municipio y ha de aportarles los recursos y las infraestructuras necesarias que hagan posible que la programación cultural sea plenamente transversal y llegue a todos los puntos del municipio.

Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias exclusivas en materia educativa, sí puede implicarse en los procesos de mejora colaborando con el “Departament d’Ensenyament” de la Generalitat de Catalunya, convirtiéndose en el agente que active, presione y vele para que la acción educativa dé los mejores resultados posibles de cara al éxito escolar.

La aportación de la cultura y la educación en la economía del territorio, ya sea a través de la propia industria cultural o bien con el valor añadido que puede representar para el sector turístico y del ocio, debe considerarse notable, de manera que una buena política educativa y cultural del Ayuntamiento puede favorecerla aún más, superando el estereotipo de que la inversión en cultura es poco productiva.

Además, en nuestro municipio, la multiculturalidad es una de las características de la población. En Pratdip se habla en catalán, castellano, inglés, francés y alemán en intensidad, y también otras lenguas de todo el mundo. Queremos aprovechar este rasgo como un tesoro cultural y no como una barrera de incomprensión.

Objetivos y propuestas

  1. Lograr el compromiso para la consecución de unos indicadores consensuados en pro del éxito educativo en el plazo de 4 años.
  2. Reforzar el impulso de la lengua catalana como lengua vehicular, como factor clave de equidad y de igualdad de oportunidades. Impulsar, igualmente, la lengua castellana, inglesa, francesa y alemana, como instrumento de desarrollo educativo y de progreso.
  3. Creación y potenciación de espacios municipales donde sea factible mejorar la atención y acompañamiento que se hace con los hombres y mujeres que tienen dificultades para terminar la educación obligatoria o que tienen déficits de aprendizaje, mediante la participación voluntaria de personas capacitadas.
  4. Apertura de patios de las escuelas en horarios no lectivos para actividades de ocio, especialmente para aquellas que confluyan con los objetivos educativos.
  5. Potenciar la guardería como un agente clave para la equidad educativa.
  6. Potenciar la efectiva inclusión de todos los alumnos del municipio.
  7. Dar apoyos específicos a las Asociaciones de Madres y Padres para atribuir a las familias un papel destacado en la mejora del sistema educativo.
  8. Luchar decididamente por la erradicación de la violencia machista tanto en la prevención como en la atención a las mujeres y sus niños, desde la perspectiva y alcance de la política municipal.
  9. Incluir la perspectiva de género en el diseño e implementación de todas las políticas municipales, haciendo seguimiento de todos los proyectos municipales para que no se olvide una perspectiva de género en su elaboración e implantación.
  10. Impulsar, establecer y desarrollar un Plan de trabajo con adolescentes y jóvenes del municipio para fomentar e implementar la igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres.
  11. Hacer que Pratdip se convierta en un referente cultural comarcal.
  12. Incentivar el interés por la cultura entre los vecinos del municipio para convertirlo en instrumento de enriquecimiento personal y de cohesión social.
  13. Incentivar la cultura popular y apoyar a las entidades que la trabajan, con especial apoyo de las iniciativas culturales promovidas por las entidades de la ciudad, especialmente entre la juventud.
  14. Potenciar y apoyar las ferias tradicionales y artesanas para contribuir a la creación de una marca municipal y comarcal catalana de calidad.
  15. Favorecer incondicionalmente el intercambio cultural con el resto de los Países del Mundo, especialmente con los países de origen de los habitantes de Pratdip.
  16. Facilitar las gestiones administrativas en la organización de actos culturales, racionalizando las tasas municipales relativas a los espectáculos.
  17. Poner los espacios públicos, incluso las calles, a disposición de las entidades para la programación de espectáculos, estableciendo una normativa procedimental que facilite los trámites en la organización de eventos culturales y que favorezca las expresiones culturales en la calle.
  18. Fomentar la lectura en colaboración con los centros educativos y las bibliotecas, tanto las que ya existen como las que se puedan crear en todo el municipio.
  19. Establecimiento de acuerdos con otros municipios con el fin de favorecer el intercambio de iniciativas culturales.
  20. Ampliación del servicio de biblioteca a otros núcleos urbanos del municipio.
  21. Priorizar el estudio de las diferentes lenguas de los habitantes del municipio.